Adversarios bajo el mismo techo
EL OTRO LADO DEL PEÑÓN
Franco Ariel Rodriguez
1/31/20225 min read
Lunes de cansancio, martes de fiaca, miércoles de arranque, jueves de ilusión y viernes de alegría. Una descripción fácilmente adaptable. Resulta que los días laborales se vuelven más llevaderos cuando hay algo que nos motiva. Pero la realidad es que no me refiero sólo a la pasión por lo que hacemos, sino a los proyectos que tenemos para el fin de semana.
Imagínate despertar el lunes y desayunar la noticia de que irás a la cancha el sábado. Una sensación que invade todo tu cuerpo, una inyección de adrenalina que combate el cansancio acumulado, un calendario imaginario donde las cruces no son más que buenas noticias. Te levantas y afrontas el día sólo para llegar después a tu hogar, apoyar la cabeza contra la almohada y susurrar… “un día menos”.
Un recorrido rutinario, las calles de siempre y si hay algún supersticioso… su propio asiento de la suerte. Pero en Gibraltar sucede algo peculiar, o al menos lo es para quienes están del otro lado del Peñón. Resulta que todo el país atraviesa la misma ruta hacia el estadio. ¿Por qué? ¡Hay solo uno!
El Victoria Stadium, con césped artificial y con una capacidad para dos mil personas, es el campo de juego universal. Está al pie del Peñón y pegado al aeropuerto internacional, donde se ven despegar y aterrizar aviones justo atrás de un arco. Para los gibraltareños es algo de todos los días, algo cotidiano, lo usual. Pero… ¿En Europa sucede?
Lo cierto es que ni en una cita Mundialista sucede que en un solo estadio se disputen todos los encuentros. Pero sí existe un caso (reconocido) de uno de los clásicos más importantes del mundo, denominado como el derbi de Milán o Della Madonnina (en honor a la Estatua de la Asunción de la Virgen ubicada en la Catedral local) que casualmente… comparten el verde césped pero con otra particularidad: ¡lo llaman diferente según quién juegue!
¿San Siro o Giuseppe Meazza? Este es el caso del F.C Internazionale (conocido como Inter) y el A.C Milan. Un estadio y el color negro que los une, mientras que el azul y el rojo respectivamente, junto con la historia… los diferencian. Y con la historia pensarán que sólo me refiero a los títulos, pero para su sorpresa no del todo.
Los Nerazzurri siempre estuvieron relacionados con la clase alta de la ciudad italiana, mientras que los Rossoneri con la trabajadora. La rivalidad inició en el primer tramo del Siglo XX. En ese entonces el A.C Milan sólo fichaba jugadores italianos y el Internazionale sí aceptaba foráneos. ¿Y en qué momento se levantó el estadio? O aún mejor, ¿En qué momento se tomó la decisión de compartirlo?
La iniciativa para construirlo fue del presidente de los Rossoneri (rojinegro), Piero Pirelli. El primer nombre del estadio considerado de categoría 4 y de élite por la UEFA fue Nuovo Stadio Calcistico San Siro, se inauguró en septiembre de 1926, y como no podía ser de otra forma, con un enfrentamiento entre estos dos históricos equipos con una capacidad para más de 80.000 espectadores y tildado como el más grande y hermoso de Italia. ¿Nunca escucharon el título “élite” y de “categoría 4”? Casualmente es es el requisito y a la vez permiso para albergar finales europeas, como lo ha hecho en las definiciones de la Champions en 1965 con la consagración del Inter, en 1970 con la remontada histórica del Feyenoord Rotterdam, en 2001 con el cuarto campeonato del Bayern de Múnich y hace poquito en 2016 con los infartantes penales y la definición de la bestia portuguesa para que el Real Madrid levante un nuevo trofeo frente al Atlético.
Hasta el año 1945 fue propiedad del A.C. Milan, y poco después fue cedido al gobierno municipal, quienes decidieron que el siete veces campeón de la Champions League siga utilizándolo para los partidos locales. Sin embargo, dos años después, el Inter comenzó a compartir localía.
Por desgracia, llegó el día de la despedida. El 21 de agosto de 1979 fue un día muy triste para todo el pueblo italiano, puesto que Giuseppe Meazza, el ex Inter y Milan, segundo máximo goleador histórico de la liga italiana con 262 goles (sólo superado por Silvio Piola con 290) y dos veces campeón del mundo con la Selección italiana (Italia 1934 y Francia 1938)... había fallecido. Ya en 1980, se rebautizó al estadio en su honor y con un hermoso recuerdo.
Si bien con el paso de los años han perdido terreno y aquella denominada “mística” en la máxima competencia, es hasta el día de hoy que los gigantes italianos siguen escribiendo párrafos de buen fútbol a nivel doméstico (Inter 1º y Milan 3º) y de a poco regresando al mapa continental. Y respecto a las consagraciones, dos veces este derbi significó la decisión de un título, donde el rojo se convirtió en verdugo del azul. En el primer partido, de la temporada 1976/77, los Rossoneri se llevaron la Copa Italia tras vencer por 2 a 0 al entonces conjunto dirigido por Giuseppe Chiappella.
¿Hubo revancha? 34 años más tarde se volvieron a encontrar, siendo lo mejor de lo mejor en su país. Los Nerazzurri arrasaron en la Copa Italia mientras observaban desde la otra vereda como sus vecinos (aunque de la misma casa) festejaban la Serie A. En el momento de la verdad, el Inter dio la talla, pero no le alcanzó. Nuevamente el A.C Milan se consagró con la Supercopa de Italia 2011 en su cara, esta vez por 2 a 1 y con el sueco Zlatan Ibrahimovic como estandarte (quien vistió ambos colores, así como Enrico Candiani y Ronaldo Nazário entre los más destacados). ¿Otro dato peculiar? El encuentro no se disputó en el San Siro - Giuseppe Meazza, sino en el Estadio Nacional de Pekín, China.
La historia detrás de tanta duda. Mismo estadio, aunque teñido según la ocasión: por turnos. Una responsabilidad de cuidado por igual y un verde césped que no descansa, aún menos con la Champions y Europa League en acción. Y te pregunto a vos que estás del otro lado… Si fueras a presenciar un encuentro, ¿Por quién alentarías? ¿De qué lado de Milán estás?